UMETECH Open Innovation Day

El 12 y 13 de Octubre, en el ámbito de la 9° edición del Congreso Internacional de Computación y Telecomunicaciones – COMTEL 2017 en Lima, tendrá lugar el Open Innovation Day del Proyecto UMETECH – University and Media Technology for Cultural Heritage.

El Congreso Internacional de Computación y Telecomunicaciones, COMTEL, es un certamen académico que organiza la Facultad de Ingeniería de Sistemas, Cómputo y Telecomunicaciones (FISCT) en el marco estratégico institucional de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV), cuyo principal compromiso es el aporte de conocimientos y soluciones para el desarrollo sostenible en el ámbito nacional e internacional. En este contexto, desde el año 2009, la FISCT ha realizado siete ediciones que han servido para consolidar a COMTEL como uno de los más importantes certámenes que congrega a investigadores, académicos y profesionales de las áreas de: Computación, Telecomunicaciones, Robótica, Software Libre, Computación Cuántica y Simulación Cuántica, a nivel nacional e internacional. Cada año la FISCT convoca a la comunidad académica, científica, líderes de las tecnologías de la información y la comunicación, profesionales, docentes y estudiantes. COMTEL 2017 tiene los siguientes objetivos:

• Congregar a investigadores, académicos y profesionales de las áreas de Sistemas de Información, Ciencias de la Computación, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería de Telecomunicaciones y afines para que expongan e intercambien ideas y logros obtenidos.
  • Exponer trabajos de investigación que aparecerán en la memoria del Congreso.
  • Intercambiar experiencias y conocer lo adelantos en tecnologías de información.
  • Desarrollar sesiones con la participación del gobierno y la empresa.

En este ámbito enriquecedor y como experiencia de políticas y estrategias de innovación se coloca este año el Open Innovation Day del Proyecto UMETECH, co-financiado por el Programa Erasmus plus de la Union Europea. El Proyecto tienencomo objetivo general el fortalecimiento del rol de las Universidades Latinoamericanas en el desarrollo social y económico del patrimonio culturala través del diseño e implementación de 4 Centros de Competencias en sectores específicos: smart computing, 3d, big data and human-machine interaction.

Estarán presentes Alberto del Bimbo (Director de UMETECH), Bruno Carapella (Coordinador del Proyecto y Presidente de Fundación Eurosur), los representantes del Proyecto (Director, Coordinador, UE) y los stakeholders locales  (Autoridades locales, Pymes, departamentos), en particular presentarán sus exposiciones:

• Luis Martín Bogdanovich, Gerente de PROLIMA (Municipalidad de Lima)
  • Ministerio de Cultura Directora de la DDC-Piura, Arqueóloga Carolina Vílchez.
  • Ruth Shady, Directora de la Zona Arqueológica de Caral

El encuentro de dos dias incluirá también dos Gripos Focales de discusión, sobre las “TICs como estrategia de desarrollo de turismo” (llevado adelante por Alejandro Ruiz, Profesor de la Facultad de Ingeniería de la UDEP y Rafael Aguilar, coordinador del Grupo de Investigación “Structural Health Monitoring of Architectural and Archaeological Heritage” de la PUCP) y las “Estrategias, políticas y proyectos de desarrollo local” (coordinado por Bruno Carapella, Presidente de Fundación Eurosur y con presentaciones de los Proyectos por parte cada uno de los socios). Cada participante en representación de un Centro de Competencias (cuya creacion representa una de las macro actividades principales del Proyecto) realizara una pequeña presentación de cada centro, sus actividades y proyectos en ejecución, en particular: Universidad Provincial de Córdoba (Argentina), Universidad Nacional de Misiones (Argentina), Universidad del Este (Paraguay), Universidad de Itapúa (Paraguay). El objetivo es que cada centro de competencias pueda discutir cuestiones técnicas, organizativas y profesionales en la implementación de sus centros y relacionarse con su socio europeo con el fin de dar seguimiento a los proyectos de cada centro.

Es posible consultar el Programa completo de COMTEL 2017, incluso el Open Innovation Day, en www.comtel.pe.