Proyecto NUCIF

(Network de Universidades para el Conocimiento y la Integración de Fronteras)

Cofinanciado por el Programa ERASMUS +

El proyecto NUCIF procura transferir buenas prácticas europeas en la planificación y gestión de herramientas de cooperación transfronteriza para el desarrollo económico y surge de la necesidad de fortalecer y consolidar otra experiencia de redes entre universidades latinoamericanas que toma el nombre de RED REUNIF (Red de Universidades de Fronteras) con el objetivo de promover la formación, investigación y extensión universitaria  de las cuatro áreas involucradas: Agentina, Bolivia, Chile y Paraguay.

Los principales objetivos del proyecto son:

1. Construir un modelo de gobernance de las redes abierto a las instituciones públicas locales , capaz de monitorear y orientar programas de formación y investigación, reducir la distancia entre las universidades y la sociedad y cooperar para encontrar una solución a los problemas socioeconómicos de las áreas involucradas;
  2. Favorecer la especialización de las universidades sobre algunos temas del desarrollo transfronterizo (agroindustria, medio ambiente y cambio climático, turismo y economía circular) para la difusión del know how y para compartir los recursos mediante la construcción de una verdadera plataforma de red;
  3. Construir y experimentar pasantías y itinerarios curriculares en las universidades en apoyo de la integración regional y de las políticas de desarrollo transfronterizo; y la implementation del sistema CLAR para la mejora y el reconocimiento de los conocimientos y habilidades a través de la movilidad de los estudiantes y otras figuras profesionales (técnicas y académicas).

Socios:

1. Universitá di Bari (Italia): Lead applicant
  2. International School for Social and Business Studies (Eslovenia)
  3. University of Patras (Grecia)
  4. Universitá di Foggia (Italia)
  5. Fundación Eurosur
  6. Universidad Nacional de Salta (Arg)
  7. Universidad Nacional de Jujuy (Arg)
  8. Universidad Arturo Frías (Bolivia)
  9. Universidad Autónoma Misael Saracho (Bolivia)
  10. Universidad Arturo Prat (Chile)
  11. Universidad Católica del Norte (Chile)
  12. Universidad San Carlos (Paraguay)
  13. Universidad Nacional de Itapúa (Paraguay)

Los objetivos del proyecto están por lo tanto orientados al fortalecimiento del desarrollo económico y social de las regiones de América Latina para la reducción de la pobreza, el desarrollo de economías regionales, la revitalización de los sistemas de producción locales y la modernización de los sistemas actuales de los países involucrados.

Además, la implementación del Knowledge Hub permite mejorar el conocimiento y la investigación, favoreciendo la acumulación y engrosamiento de los, desarrollando la cooperación con centros de investigación de la Unión Europea y de América Latina respecto de los 4 temas principales relacionados con las cuatro áreas involucradas.

Con el proyecto NUCIF se busca alcanzar los siguientes target group: profesores, investigadores.