PLADES

La Ciudad metropolitana di Bari es la solicitante principal del proyecto PLADES. La Fundación Eurosur ayudará la Ciudad en la implementación operative del proyecto.

La finalidad principal de PLADES es:

Reforzar la capacidad institucional de todas las Autoridades Locales del Departamento de Caaguazú y del Departamento de Misiones, mejorando la calidad y la eficacia de la planificación estratégica y territorial en la óptica del desarrollo local sostenible, reforzando la cooperación interinstitucional (entre Municipalidades y entre ellas y la Gobernación), desarrollando formas e instrumentos de participación democrática de la ciudadanía y de los actores sociales.plades

 

Los Objetivos Generales del proyecto son:

 Ob.1 Reforzar la capacidad de las Municipalidades de los Departamentos de Misiones y Caaguazú (32 Municipalidades con una población aproximada de 570.000 habitantes) en la implementación, gestión y monitoreo de los Planes de Desarrollo Sustentable y los Planes de ordenamiento territoriales (de ahora en adelante PE – Planes Estratégicos) como previstos por la Ley Orgánica Municipal 3966/10, art. 224/225/226, asegurando, a través de un modelo de cooperación institucional y organizativa entre las Autoridades Locales, coherencia en el complejo sistema de la Planificación territorial y ambiental.

 

Ob.2 Mejorar la calidad de los procesos de participación activa y rendición de cuenta social en los dos departamentos en la fase de programación, ejecución y evaluación de los PE principalmente en relación a las políticas y a los instrumentos para la tutela ambiental. En particular este objetivo específico es perseguido en un grupo de 8 Municipalidades de dos distritos (Coronel Oviedo, Cecilio Baez, Carayro, Josè Domingo Ocampos, San Miguel, Santa Maria de Fe, Villa Florida, Yabebiry) para luego difundir los resultados de la experimentación en las demás municipalidades..

 

Ob.3 Implementar metodologías e instrumentos de evaluación del impacto ambiental, a través de la realización de una Ventanilla Departamental de Impacto Medio Ambiental (VEIMA) que apoya a cada Municipalidad en la actividad de análisis y evaluación medio ambiental y favorece la cooperación interistitucional y mejora la capacidad de intervención sobre temas ambientales que alcanzan a territorios que van más allá de los límites de los municipios. Para cada Gobernación está prevista la implementación de una VEIMA.