CID

El Proyecto CID (Conocimiento, Inclusión, Desarrollo) está financiado por los fondos del Programa Alfa de la Unión Europea.

Es una acción de desarrollo local para mejorar el acceso a la formación universitaria, en particular a la formación continua y recurrente (lifelong learning) de personas en situación de desventaja social. Esto con el fin de desarrollar la conexión y la integración entre Universidad y sistemas productivo (empresas) y social territorial (instituciones, partes estamentos sociales) en los país es de América Latina y del Caribe.

Eje central del Proyecto serán la proyectación e implementación de los Pactos para el Aprendizaje y el Conocimiento (PAC).
 Los objectivos principales de CID son:
Difundir un modelo de cohesión social fundado sobre la interconsulta  y  la coalición territorial.
Mejorar las políticas de desarrollo local, introduciendo un instrumento de promoción de competencias adecuadas a las exigencias de competitividad de las empresas

Aumentar la ocupación de los grupos destinatarios finales individualizados

Remover los obstáculos para el acceso al estudio, mejorando el ambiente de aprendizaje

Realizar intervenciones formativas relacionadas con las características de los grupos de destinatarios (alternancia entre Universidad, familia y trabajo).
Construir networks entre las instituciones de alta formación de América Latina y del el Caribe Europa.
El proyecto CID fue pensado por los siguientes destinatarios:
Mujeres en situación de reinserción laboral por motivos personales o familiares (maternidad, detención, problemas de inserción social, etc.) (8000 personas)

Trabajadores de más de cuarenta años que salieron del mundo del trabajo. (4000 personas)
Son destinatarios intermedios:
Universidades de América Latina y el Caribe. Patrocinadoras de los procesos de diseño e implementación de los PACs. Proveen una oferta formativa en línea con los objetivos específicos de desarrollo del territorio.
Universidades de la UE. Impulsan la creación de redes temáticas y puntos de unión entre Universidades participantes. Facilitan el intercambio de experiencias y la creación de comunidades de práctica.
Instituciones públicas. Participan en las Mesas de concertación y programación de políticas para la integración al trabajo y a la formación. Son destinatarias de nuevos modelos de governance para la programación de las políticas del trabajo y la formación. (120 instituciones involucradas)

Empresas. Contribuyen al diseño y a la implementación de los Pactos. Colaboran a la individulización de planes de modernización y de los relativos perfiles profesionales necesarios para sostener el crecimiento y la innovación. (160 instituciones involucradas).
Partes interesadas. Asociaciones que protegen los derechos de las mujeres y las personas que viven situaciones de desventaja especial y de drop-out. Sindicatos. Representantes de los sectores empresariales. Voluntarios que llevan adelante los análisis de necesidades, la promoción del network y las instrumentos que serán implementados. (180 stakeholders involucrados)
Aquí se encontra la análisis de contexto de CID. download
Algunas publicaciones del Proyecto CID:
Para más información sobre CID :  http://www.alfacid.fondazionecrui.it/Paginas/CID/

I commenti sono disabilitati, ma trackbacks e pingbacks sono abilitati.