Preliminary Conference Proyecto NUCIF

El 1 de novembre en Buenos Aires tuvo lugar el encuentro preliminar del Proyecto NUCIF – Network de Universidades para el Conocimiento y la Integración de Frontera, al que concurrieron algunos de los representantes de las Instituciones de Educación Superior involucradas como socias desde Argentina, Bolivia, Paraguay y Chile.

Fue la ocasión para profundizar el significado y las finalidades del mismo  Programa Erasmus+ Key Action 2 – Capacity Building for Higher Education, los desafíos que implica y las expectativas desde la Unión Europea.

Los y las participantes se relacionaron con respeto al Proyecto, revisando y volviendo a compartir objetivos, actividades y resultados esperados, pero profundizando desde una perspectiva más concreta la oportunidad que los Knowledge Hub (Centros de Competencia, cuya creación es, junto a la maestría en “Cooperación territorial transfronteriza”, el output eje del Proyecto) representan para sus respectivas Instuticiones y para el territorio.

La mención continua a la dimensión territorial se conecta directamente con la cuestión de la sostenibilidad a largo plazo de los resultados de NUCIF, suportada por la consolidación de la red trasnfronteriza de los socios, que se encontrarán trabajando e intercambiando investigaciones y prácticas sobre los cuatros sectores de referencia del Proycto (agroindustria y agroalimentar, economía circular, medio ambiente y cambio climático, tutela y valorización del patrimonio cultural y turismo sostenibile), cada uno especializandose particularmente según las necesidades territoriales.

La tarde fue dedicada enteramente a actividades de co-working entre los y las participantes para construir el programa del kick off que tendrá lugar en Salta en marzo 2018 y actualizar el diagnóstico.

Más allá de los resultados profesinales, este rimer encuentro fue también la ocasión para que los socios se conozcan personalmente y empiecen a construir esos lazos humanos que siempre representan el valor agregado del Programa.

20171101_114336 20171101_114353 20171101_114412