Conferencia Internacional: Fortaleciendo la internacionalización de la Educación Superior a través de la cooperación Unión Europea - América Latina

41291254_10155725661160060_6492710754377007104_o 41067163_2212573042094390_3063702976573997056_n 41189660_2250117035267008_1208350522872954880_o 40882626_2212573128761048_5367104545988018176_n 40978441_2212572922094402_1707624283301216256_n 40855320_2212572882094406_3415764594038145024_nLos días 4 y 5 de setiembre se realizó en la ciudad de Lima, Perú, el encuentro organizado por la Universidad de Piura en el marco del Proyecto INCHIPE (Programa para la Internacionalización en las Universidades de Chile y Perú): Conferencia Internacional: Fortaleciendo la internacionalización de la Educación Superior a través de la cooperación Unión Europea – América Latina.

En el marco del encuentro el Secretario de la Fundación Eurosur, Gastón Helvig, presentó el Proyecto -DHIP “Development of Higher Education Institutions Internationalization Policies”, proyecto liderado por la Università di Pisa y del que la Fundación participa en calidad de socio.

La conferencia comenzó con las palabras de bienvenida del Rector de la Universidad de Piura y el Jefe de la Sección de Cooperación de la Unión Europea en Perú quien destacó la importancia de la cooperación europea en América Latina y en particular del Programa ERASMUS+.

Las intervenciones del los relatores y relatoras tuvieron constante resonancia con la propuesta de DHIP, en particular sobre la importancia y la necesidad de que las universidades desarrollen una política de internacionalización, por su impacto en la calidad de la educación universitaria y las recaidas en el territorio.

La segunda jornada dio inicio con la sesión plenaria con la ponencia titulada “Plan de acción de la CRES 2018: internacionalización e integración regional de América Latina y el Caribe” a cargo del Prof. Pedro Henríquez Guajardo.

La mañana continuó con tres sesiones paralelas, en la que se presentaron diferentes proyectos ERASMUS+, sobre las siguientes temáticas: 1) Innovación, 2) Inclusión y 3) Internacionalización.

En la sesión sobre Internacionalización se presento’ el proyecto DHIP. En la misma mesa de internacionalización fueron presentados los proyectos  CAMINOS “Enhancing and promoting Latin American Mobility”, RIESAL “Red regional para el fomento de la internacionalización de la educación superior en América Latina”,  INCHIPE “Programa para la internacionalización en las universidades de Chile y Perú” y PONCHO “Internationalization of Latin American peripheral Universities through sustainable integration and inclusive implementation of international relations offices”. Como parte del networking es de destacar que la presentación del proyecto CAMINOS estuvo a cargo de Luisa Fernanda Villamizar de ASCUN (Asociación Colombiana de Universidades) con quien se analizó la posibilidad de articular alguna actividad en virtud de las tres universidades colombianas socias del proyecto DHIP. Por su parte la presentación del proyecto RIESAL estuvo a cargo de Magdalena Bustos de la Universidad de Guadalajara (México), quién se mostró interesada en la presentación de DHIP y anticipó que oportunamente haría llegar una invitación para participar del cierre del proyecto RIESAL en febrero de 2019 en Guadalajara.

Por la tarde se realizó un panel con Redes de Internacionalización Universitaria titulado “Desafíos y ventajas del trabajo en redes para impulsar la internacionalización universitaria”.