2012-2013

9 de Octubre 2013

En la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe, Argentina, se firmó un acuerdo entre la FundaSchermata 2015-05-06 alle 09.46.19ción Eurosur y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe por el cual la fundación brindará información y asistencia técnica sobre los programas de cooperación financiados por la Unión Europea así como también posibilidades de cooperación con regiones y/o empresas italianas

En ocasión de la firma, el Presidente de la Fundación, Bruno Carapella, brindó una conferencia para integrantes de los Ministerios de Gobierno dando cuenta del panorama de la cooperación europea en América Latina. La presentación estuvo a cargo de la Secretaria de Relaciones Internacionales e Integración de la Provincia de Santa Fe, Adriana Martinez


9 de octubre 2013

En el marco del Proyecto VyCam II financiado por el Sector Trabajo y FormaciVYCAM 2ón de la Provincia de Avellino 4 jóvenes licenciados y estudiantes universitarios en Viticúltura y Enología, han realizado desde el 28 de septiembre hasta el 8 de octubre la pasantía en Chile.

La pasantía, que se concluyó con éxito y satisfacción de todos los participantes, se ha desarrollado a través del siguiente programa de actividades.

El 30 de semptiembre se ha realizado en Santiago un primer encuentro con los jóvenes dedicado a una introducción a la realidad vitivinícola chilena. Sucesivamente, se celebró un encuentro con el Presidente de la Cámara de Comercio Italiana de Chile Alberto Cordero Di Montezemolo y se realizó una visita a la Pontificia Universidad Católica de Chile, ambas instituciones involucradas en la organización de la iniciativa.


25 de setiembre 2013

El día 25 de septiembre 2013 en la Ciudad de Bernal, Quilmes, la Fundación Eurosur ha firmado con la Universidad de Quilmes un Convenio Marco de Cooperación y Complementación dirigido a facilitar la realización futura de actividades conjuntas en las distintas áreas de actividad común para ambas instituciones.

Más en detalle, la cooperación, cuya duración se ha fijado inicialmente en 2 años, será referida principalmente pero no de manera exclusiva, a los siguientes campos: capacitaciónperfecionamiento de personal técnico-profesional; implementación conjunta y coordinada de programas y proyectos especialesutilización de instalacionescreación y operación de instalaciones científicas y técnicasintercambio de información y material bibliográfico de investigaciones y estudios.

AdemáQuilmes 2s, serán explorados todas otras áreas que sean consideradas de interés por cada una de las instituciones para cumplir sus objetivos y fines.

Las actividades específicas a ser desarrolladas serán descritas y definidas cada vez a través de Actas Acuerdo Complementarias que constituirán anexos al Convenio Marco firmado.


Agosto 2013

El Dr. Bruno Carapella, Presidente de la Fundación Eurosur, se reunió en Mumbai, India, con el Dr. Sergio Sgambato, Secretario General de la Cámara de Comercio Italiana en India. En el encuentro se analizaron perspectivas de cooperación cultural y económica entre India y Europa, con particular referencia a Italia.


Enero 2013

Santiago del Chile –Cumbre AcademCumbreica ALC-UE

Conferenza a cargo del Presidente de la Fundación Bruno Carapella sobre el Proyecto CID (Conocimiento, Inclusión, Desarrollo). Descarga el libro completo de la Cumbre aquí.

VYCAM 317 diciembre 2012

El día 17 de diciembre se ha realizado en Avellino una conferencia de prensa sobre los resultados alcanzados por el stage organizado en el ámbito del proyecto Vycam, financiado por la Provincia de Avellino y dirigido al intercambio de experiencias entre los sectores vitivinícolos de la Provincia de Avellino y de Mendoza (Argentina). La ocasión, en la cual han participado los representantes de los socios del proyecto y de las instituciones involucradas y los 6 estudiantes de la Provincia de Avellino que han realizado la pasantía en Mendoza, ha permitido subrayar la utilidad del intercambio mutuo en condiciones de paridad y la necesidad de profundizar el proceso gracias a través de una mayor cooperación entre las empresas de los dos territorios.

http://www.corriereirpinia.it/default.php?id=999&art_id=29884

http://www.orticalab.it/Italia-Argentina-vini-a-confronto

http://www.piueconomia.it/ArticoloShow.aspx?ID_NEWS=4420


16 de octuCatólicabre 2012

Conferencia “Argentina e Italia: situación actual y crisis global”. Universidad Católica Argentina, Escuela de Negocios, Alicia Moreau de Justo 1600. Participación: Bernardo Kosacoff (Ex Director CEPAL), Rocco Curcio (Ex Diputado Italiano), Daniela Kutyn, (Subsecretaria de Gestión de Calidad CABA), Bruno Carapella (Presidente Fundación Eurosur).


15 de octubre 2012

En el día 1Pacef 1 (1)5 de octubre de 2012, en el ambito de la jornada“IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y TRATO EN EL MUNDO LABORAL” se firmó el Pacto para la Capacitación y el Empleo Femenino (PACEF) de las organizaciones sindicales, empresariales y ONGs en la ciudad de Quilmes. El encuentro que se celebró en la sede UOM Quilmes fue organizado en forma conjunta con el consejo provincial de las mujeres de la PBA la Comisión para el Trabajo con Igualdad de Oportunidades CTIO Quilmes y la Comisión para el Trabajo con Igualdad de Oportunidades CTIO Pcia. Bs. As.


22 de junio de 2012

Chiostro S. Sofia: Il 22 giugno ‘Italia come Argentina’ di Bruno Carapella

L’Associazione Parliamone e Fundacion Eurosur hanno presentato ‘Petali d’Argentina’ in programma per venerdì 22 giugno alle 19.30 presso il Chiostro di S. Sofia a BeneventBenevento 2o.

Una riflessione sui mali comuni d‘Italia e di Argentina, sulle esperienze passate e sul declino presente. Nell’ocasione sarà presentato il volume ‘L’Italia come l’Argentina? – Similitudini e contraddizioni di due democrazie malate’ di Bruno Carapella e Daniela Kutyn (Rubettino). Hanno partecipato Guido Bianchini, Maria Luisa Cavuoto, Pierpaolo Forte, Gaston Helvig Di Blasio, Nazzareno Orlando. Voce: Loredana La Peccerella. Consulenza musicale Juan Jalea Real. Coreografie Paola Mariana Cabrera e Rogelio Bravo.Organizzazione ANI. Conclusioni a carico del’autore, Bruno Carapella


7 de junio de 2012

El día 7 de junio de 2012 se firmó en las oficinas de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales de la Provincia de Buenos Aires el Memorando de Entendimiento para los Programas de Cooperación de la UE entre la Provincia de Buenos Aires y la Fundación Eurosur.

El SubsBsAs 1ecretario de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Peralta, la Directora Provincial de Inversiones y Cooperación Internacional, María Victoria Giacone, la Directora de Cooperación Internacional, Georgina F. Sasaki, el Presidente de la Fundación Eurosur, Bruno Carapella y el Secretario de la Fundación Eurosur, Gastón Helvig.

El citado documento prevé la creación de una Ventanilla de Información y Asistencia Técnica sobre los Programas de Cooperación financiados por la Unión Europea y dirigidos a la implementación de proyectos y acciones del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, que estará a cargo de la Fundación Eurosur.

La Ventanilla se dirigirá fundamentalmente a las distintas Instituciones del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y a sus municipios a fin de facilitar su acceso a las fuentes de financiación establecidas por la Comisión Europea.


24 de mayo de 2012

El día 24 de mayo de 2012 la Fundación Eurosur y AISLo (Asociación Italiana Encuentros y Estudios sobre Desarrollo Local) realizaron, en la Sala “degli Affreschi” de la CRUI, Conferencia de los RecNapoli 4tores de las Universidades Italianas, el encuentro “Convertir el descenso”, en el marco del cual se ha presentado en Roma el libro de Bruno Carapella y Daniela Kutyn, “¿Italia como la Argentina? Similitudes y contradicciones de dos democracias enfermas“, editor Rubbettino.

Participaron del evento: Goffredo Bettini Senador de la República Italiana Bruno Carapella Presidente de la Fundación Eurosur Luigi Carrino Presidente Comité Científico ASLo Gianni De Michelis Ex-Ministro Asuntos Exteriores República Italiana Donato Di Santo Ex-Subsecretario delegado para América latina Stefano Parisi Presidente Confindustria Digital Gianni Pittella Vice Presidente del Parlamento Europeo asquale Viespoli Senador de la República Italiana. El debate fue coordinado por Riccardo Cristiano, Periodista del Noticiario RadioRai