2014-2015

CCI

cci 3El martes 3 de noviembre el Dr. Bruno Carapella, Presidente de la Fundación EUROSUR dio una conferencia en la Cámara de Comercio Italiana en la República Argentina sobre el programa de cooperación europea ERASMUS +. Fueron presentados objetivos del programa, requisitos para de elegibilidad y algunas dimensiones claves para luego analizar temas de interés y actividades posibles. Participaron del encuentro representantes de universidades, Ministerio de Educación de la Nación y representante de la Delegación de la Unión Europea en Argentina.

CAME

Miércoles 4 de noviembre. Conferencia del Dr. Bruno Carapella, Presidente de la Fundación EUROSURcame 2 en CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) organizada en conjunto con la Cámara de Comercio Italiana en la República Argentina en la que expuso sobre innovación e internacionalización de PYMES.

Regione Toscana

La Fundación Eurosur, por medio de su Presidente Bruno Carapella, ha coordinado un encuentro entre rectores y delegados de universidades argentinas y representantes de universidades toscanas. E12074814_908247772593377_6859224140876201997_nl encuentro se realizó en la sede de la Regione Tosca y participaron del mismo la Vicepresidente della Regione Toscana Prof.ssa Monica Barni y el Assessore alle attività productive, Stefano Ciuoffo.
En el encuentro se han puesto de relieve algunos elementos estratégicos para la integración de las relaciones de las universidades. En particular, se destacó la importancia de la universidad y la investigación en el proceso de desarrollo sostenible del territorio, que tienen características similares en el sector agroalimentario de calidad y sensibilidad en relación a la urgencia de afrontar los nuevos desafíos debidos al cambio climático.

Regione Campania – Città della Scienza

La FunIMG-20151012-WA0010dación Eurosur ha coordinado la visita en la Regione Campania de una nutrida delegación de las más importantes universidades públicas argentinas y del Ministerio de Educación de la República Argentina . Los Rectores y delegados fueron acompañados por el Dr. Bruno Carapella, Presidente de la Fundación Eurosur, en un encuentro con el management de la Città della Scienza en Bagnoli. En esta ocasión, el Dr. Amodio, Director General de la Città della Scienza ha ilustrado sobre las iniciativas de internacionalización en curso. Durante el evento, fueron evidenciadas posibles líneas de acción conjunta en los sectores tecnológicos y productivos de mayor interés para la Argentina.

21 de abril de 2015

La Fundación Eurosur participó del encuentro con la Dra. Silvia Burzagli, Vice Directora de Toscana Promoción.

El pasado 21 de abril, Embajada de Italia, Instituto de Comercio Exterior y Cámara de Comercio convocaron a la comunidad empresaria a un encuentro con la Dra. Burzagli para conversar sobre oportunidades de negocios con su Región

26 de Marzo 2015

Matanza 1El Presidente de la Fundación EUROSUR Bruno Carapella visitó la Universidad Nacional de la Matanza. En ocasión de la misma se avanzó en la celebración de un acuerdo de colaboración, la participación de la UNLAM en programas europeos y cursos de formación en conjunto con la Fundación y universidades italianas

16 de Marzo 2015

El 16 de marzo de 2015 se firmó un acuerdo entre la Università degli Studi di Bari Aldo Moro representada por el Sr. Rector Prof. Antonio Felice Uricchio y el Presidente de la Fundación Eurosur Dr Bruno Carapella .
El acuerdo tiene por objetivo “….la cooperazione negli ambiti della ricerca scientifica e della didattica. La cooperazione riguarderà essenzialmente lo sviluppo di interventi progettuali, di ricerche scientifiche e di attività
culturali, nonché la realizzazione di soggiorni di studio e/o insegnamento tra l’Università degli Studi di Bari e le Università partner della Fondazione Eurosur.”

Lunes 17 de noviembre, 19hs.

Universidad Nacional de Quilmes.

Conferencia “Cooperación Unión Europea – América Latina y desarrollo local” a cargo del Dr. Bruno Carapella, Presidente de la Fundación EUROSUR.

20 de Noviembre 2014

Visita a la ciudad de Cuenta, Ecuador. Proyecto implementación Distritos Industriales de Calzado y Joyería.

17 de noviembre de 2014

Se realizó la Conferencia Internacional “Desarrollo Local y Liderazgo en Europa y América Latina”, con la presencia del Presidente de la Fundación Eurosur, Don Bruno Carapella y el Director Ejecutivo de la Fundación Pro Humanae Vitae, Don Rafael Velazquez.

La conferencia se realizo en el Salón Blanco de la Municipalidad de La Plata, a donde asistieron los miembros del Club Global de la FPHV, jóvenes estudiantes universitarios provenientes de diferentes países sobre todo de Europa y América Latina.

Durante la conferencia los disertantes se explayaron acerca de los desafíos del liderazgo para una gobernanza local que genere un impacto global. Se acentúa por parte de Carapella la importancia de la localizacióFPHV 1n para la globalización, mientras que Velazquez se refirió a la importancia de los liderazgos para el cambio y el desarrollo.

Una vez terminada la conferencia, los jóvenes hicieron varias preguntas que abrieron un nuevo marco a la disertación. También se firmo un convenio entre la Fundación Eurosur con su cabecera en Roma y la la FPHV, para potenciar las actividades conjuntas, siglado por Carapella yla presidente de la FPHV, Graciela Sanchez. La Fundación Eurosur tiene como fin articular cooperación internacional entre europa y américa latina.

10 de octubre 2014

Pittella

Bruselas. El Presidende de la Fundación Eurosur, Bruno Carapella, se reunió con el On. Gianni Pittella, Presidente del Grupo S&D del Parlamento Europeo. En el encuentro Bruno Carapella presentó las actividades de la Fundación previstas para el año 2015.

Julio 2014

Firma de acuerdo entre la Fundación Eurosur y la Universidad Católica de Cuenca para desarrollar en forma conjunta la Maestría en Desarrollo Local.

El acuerdo fue firmado en la ciudad de Cuenca, Ecuador, con la presencia del Dr. Enrique Pozo Cabrera, Rector UCACUE y del Dr. Bruno Carapella Presidente Fundación Eurosur. La Maestría en Desarrollo Local tiene como finalidad formar profesionales con capacidad para apoyar a la Administración Pública y Organismos Públicos, privados e instituciones locales, regionales y nacionales en la programación, ejecución y evaluación de políticas de desarrollo local.

Los objetivos específicos previstos son: 1) Desarrollar competencias apropiadas para la programación de políticas integradas del desarrollo territorial sustentable, 2) Construir una capacidad específica para la ejecución y gestión de programas integrados de desarrollo, 3) Promover la difusión de experiencias y buenas prácticas sobre iniciativas locales y regionales, a fin de estimular y viabilizar proyectos de desarrollo de la región, 4) Desarrollar competencias y comportamientos capaces de apoyar procesos negociados complejos entre actores sociales e institucionales, 5) Sensibilizar y concientizar a los representantes del sector público y privado local, regional y nacional sobre la necesidad de promover e impulsar estrategias de desarrollo local y 6) Desarrollar un conocimiento experto en el campo de la búsqueda y gestión de financiamiento internacional, en particular financiamiento europeo.

Marzo 2014
CONCLUYÓ EL PROYECTO CID – “CONOCIMIENTO, INCLUSIÓN Y DESARROLLO” FINANCIADO EN EL MARCO DEL PROGRAMA ALFA III DE LA UNIÓN EUROPEA.
La actividad contó con la presencia de la directora de la Fondazione CRUI, Emanuela Stefani, el Embajador de Italia en Chile, Marco Ricci, la Coordinadora Operativa, Cristiana Alfonsi, el Coordinador Técnico para ALC, Bruno Capella; Delegación de la Unión Europea en Chile, Soledad Suarez, la directora del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, María Teresa Marshall, el director de la División de Educación Superior (Mineduc), Alberto Vásquez, y la representante Ministerio Educación Argentina, María Liliana Herrera Albrieu.
Asimismo, participaron representantes de los socios latinoamericanos y europeos: Universidad Nacional de Cuyo, Argentina; Universidad Nacional de Quilmes, Argentina; Universidad Mayor de San Simón, Bolivia; Universidade Estadual de Santa Cruz, Brasil; Pontificia Universidad Católica de Chile , Chile; Universidad Nacional de Colombia, Colombia; ASCUN (Asociación Colombiana de Universidades), Colombia; Universidad de Costa Rica, Costa Rica; Universidad de la Habana, Cuba; Universidad Técnica del Norte, Ecuador; ANUIES (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior), México; Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua León, Nicaragua; Universidad de Panamá, Panamá; Universidad Nacional de Asunción, Paraguay; ANR (Asamblea Nacional de Rectores), Perú; CERCAL (Centre d’Etude des Relations entre l’Union Européenne et l’Amérique Latine) , Bélgica ; Universidad de Oviedo, España; Oulun Yliopisto (University of Oulu), Finlandia y la Universidade de Aveiro, Portugal.
Cabe recordar que la Fundación EUROSUR tuvo a su cargo las tareas de monitoreo y evaluación del Proyecto CID.

I commenti sono disabilitati, ma trackbacks e pingbacks sono abilitati.