ENCUENTRO DE LA RED DE SOCIOS DE AMERICA LATINA PROYECTO NUCIF

1 20180308_124629 20180308_124652 20180308_124708 foto grupal IMG_6762

El 8 y 9 de Marzo 2018 en la sede de la Universidad San Carlos en Asunción tuvo lugar el encuentro de la Red de Socios de América Latina del Proyecto NUCIF – Network de Universidades para el Conocimiento y la Integración de Frontera, al que concurrieron los representantes de las Instituciones de Educación Superior involucradas como socias desde Argentina, Paraguay, Chile y Bolivia, coordinados por Fundación Eurosur.

Se trató de un encuentro muy operativo, pero también de profundización de las temáticas claves del Proyecto y de conocimiento del posicionamiento de cada Institución involucrada con respeto a la integración transfronteriza. Cada representante ha presentado el Diagnóstico realizado en los meses anteriores por su propia Institución con respeto a las 4 temáticas abordadas por el Proyecto: tutela y valorización del patrimonio cultural y el turismo sostenible, agroindustria y agroalimentario, protección del medio ambiente y cambio climático; economía circular y gestión de residuos. Un análisis comparativo entre los diagnósticos ha permitido profundizar y debatir algunas cuestiones que atraviesan cada IES de forma trasversales a todas las temáticas, como por ejemplo las relaciones con la sociedad civil y el mundo empresarial, las criticidades y oportunidades, la oferta formativa y las actividades de investigación.

Además se realizó un paso fundamental hacia la concreción del eje del Proyecto, o sea el diseño e implementación de los Knowledge Hub, sus ubicaciones y temáticas y se siguió asesorando los socios sobre reglas para ejecución presupuestaria y la rendición de cuentas.

El encuentro ha sido también la plataforma de trabajo hacia el Kick Off Meeting del Proyecto que tendrá lugar en Salta, Argentina, el 5 y 6 de abril.

IMG-20180308-WA0001